lyntia

lyntia lidera una prueba pionera de sistemas de criptografía cuántica para redes de datos utilizando fibras de baja latencia, en colaboración con Nokia, LuxQuanta, ID Quantique, evolutionQ, OFS| Furukawa Solutions, y Digital Realty

lyntia Networks

– El objetivo era proteger un enlace de fibra óptica desde un centro de datos para demostrar que la criptografía cuántica es compatible con la nueva tecnología de fibra óptica “Hollow Core”

– Es también una iniciativa pionera a nivel mundial por la interoperabilidad en cadena de sistemas QKD de diferentes fabricantes, lo que permite ampliar la distancia entre los centros de datos donde se produce la encriptación

– Se trata de un gran avance para las empresas en términos de seguridad para proporcionar una protección criptográfica ante el desarrollo de los ordenadores cuánticos, la inteligencia artificial y el machine learning

11 de octubre de 2024.- lyntia vuelve a ser pionera en promover la innovación en el sector de las telecomunicaciones, en este caso de la mano de Nokia, LuxQuanta, ID Quantique, evolutionQ, OFS| Furukawa Solutions y Digital Realty.

Las compañías líderes del sector se han unido para llevar a cabo una prueba de concepto de sistemas de criptografía cuántica, conocida como Distribución Cuántica de Claves (QKD por sus siglas en inglés), en un entorno real de redes de producción de un centro de datos. El objetivo era claro: proteger un enlace de fibra óptica desde el centro de datos de Digital Realty y, a su vez, demostrar en un tramo de la conexión la compatibilidad de la criptografía cuántica con una nueva tecnología de fibra óptica de muy baja latencia.

Actualmente, la transmisión de información se encuentra principalmente protegida por protocolos de encriptación matemáticos. Sin embargo, el avance del machine learning, la inteligencia artificial y la computación cuántica amenazan con cambiar las reglas del juego. Por ejemplo, se estima que en unos años los ordenadores cuánticos serán capaces de romper la criptografía actual basada en problemas matemáticos con relativa facilidad, poniendo en riesgo la seguridad todas las comunicaciones digitales de las grandes compañías.

Para hacer frente a esta amenaza a la seguridad se han desarrollado dos importantes alternativas criptográficas de seguridad cuántica: la criptografía postcuántica (PQC) y la distribución cuántica de claves (QKD). La PQC es una solución de software que emplea algoritmos matemáticos complejos para hacer frente a los ataques de la computación cuántica. Sin embargo, como se basa en problemas matemáticos, sigue existiendo la posibilidad de que futuros desarrollos acaben resolviéndolos, lo que podría comprometer su seguridad.

lyntia, consciente de la necesidad de preparación y adopción de estas soluciones de seguridad criptográfica, ha impulsado esta prueba de concepto contando con la tecnología QKD de los fabricantes LuxQuanta e ID Quantique, junto con un sistema de gestión de claves cuánticas (QKMS) de evolutionQ, para la protección de las conexiones de acceso a centros de datos. Se trata de un gran avance para las empresas en términos de seguridad y la presentación de una nueva tecnología capaz de proporcionar una protección criptográfica incluso ante ordenadores cuánticos.

La otra gran ventaja que arroja esta prueba es que en la primera conexión con el centro de datos se utiliza un cable de fibra “Hollow core”, fabricada por OFS| Furukawa Solutions, que resulta muy interesante para su uso en centros de datos. Se trata de la innovadora fibra que se presentó hace unos meses en otra prueba de campo real, que permite que la luz viaje casi un 46% más rápido que en las fibras ópticas convencionales, reduciendo en consecuencia la latencia de transmisión en más del 30%.

Una vez asegurada la conexión entre el centro de datos y el cliente con los sistemas CV-QKS de LuxQuanta, un segundo despliegue de sistemas QKD, en este caso del fabricante ID Quantique, se hace a través de fibra convencional desde lyntia para extender así el alcance de la conexión varias decenas de kilómetros.

Esta ambiciosa colaboración culmina con la integración de los sistemas de Nokia y evolutionQ, que garantizan la orquestación eficaz del despliegue. Nokia ha proporcionado sistemas de encriptación de alta capacidad y baja latencia que utilizan claves QKD para cifrar la información, junto con sus sistemas certificados de Servidores de Gestión de Seguridad (SMS) georredundantes.

Igual de crucial es el papel de evolutionQ en el éxito del proyecto. Su sistema de gestión de claves, conocido como BaseJump QDN, garantiza una gestión eficiente de las claves criptográficas entre nodos y gestiona la entrega de estas a los encriptadores de Nokia en el momento adecuado.

En definitiva, esta prueba permite la conexión en cadena de dos sistemas QKD para transmitir claves cuánticas a mayor distancia sobre una red en producción, pudiéndose llegar hasta 200 kilómetros de distancia con solo una pareja de equipos. A partir de ahora, será posible ampliar esta transmisión a más centros cuantos más equipos se instalen.

Una prueba de concepto que se adelanta al futuro

Esta prueba se adelanta al futuro, ofreciendo a las empresas un nivel de seguridad en sus comunicaciones excelente, que puede ser controlado por sus propios departamentos y que los prepara para resolver problemas en términos de ciberseguridad, cuando la computación cuántica logre hacer frente a la mayoría de las estrategias actuales de cifrado.

lyntia lidera esta iniciativa junto al resto de colaboradores que participan en esta prueba de concepto. Por un lado, los fabricantes de equipos QKD, las compañías LuxQuanta e ID Quantique, la compañía evolutionQ como integradora de QKD, así como Nokia, que se encarga de la fabricación de DWMD y OFS| Furukawa Solutions, fabricante del cable de fibra “Hollow Core”. Asimismo, también participó en la prueba Digital Realty, el centro de datos que albergó el evento de presentación.

Este proyecto se anticipa a la creciente amenaza que enfrenta la ciberseguridad de las comunicaciones digitales, sirviendo como un ejemplo y una llamada a la acción para múltiples sectores, especialmente para los centros de datos. La implementación de nuevas tecnologías de seguridad criptográfica, como QKD y tecnologías relacionadas, ya es una realidad.

Eduardo Duato, CTO de lyntia, ha destacado: “En lyntia, seguimos impulsando la innovación para ofrecer a nuestros clientes una plataforma de comunicaciones con la máxima calidad. Los buenos resultados de esta prueba de criptografía cuántica demuestran nuestra posición como operador neutro, permitiendo a nuestros clientes implementar sus propios sistemas de encriptación con total confianza y refuerzan nuestro compromiso con la protección de datos frente a los desafíos del futuro”.

“Esta prueba ha hecho realidad una solución de protección criptográfica para las conexiones de acceso a centros de datos. Nos complace haber sido parte de un proyecto de tecnología puntera para aumentar la ciberseguridad de las conexiones que hacen posible la economía del dato”, comenta Javier Montemayor, director de operaciones de Digital Realty en Madrid.

David Knight, Product Line Manager de OFS| Furukawa Solutions, ha declarado: “Este trabajo de colaboración demuestra las ventajas únicas que ofrecen las fibras huecas para distribuir claves cuánticas junto con el flujo de datos cifrados. La aplicación con éxito de estas tecnologías en la interconexión de un centro de datos del mundo real demuestra su potencial para posibilitar futuras comunicaciones seguras”.

Rafael DeFermin, Senior Vice President de Network Infrastructure Europe en Nokia, dijo: “Esta fue una gran oportunidad para que Nokia y nuestros socios llevaran la seguridad cuántica un paso más allá. Utilizando un enfoque de defensa en profundidad, podemos ayudar a garantizar resultados de seguridad cuántica a medida que los datos se transportan a través de la red. Con nuestras plataformas 1830-PSI y nuestro 1830 Secure Management Server actuando como gestor de claves y orquestador, hemos podido ofrecer una conectividad de red óptica de alto rendimiento, escalable y segura desde el punto de vista cuántico”.

Vanesa Díaz, CEO de LuxQuanta, ha comentado “Esta prueba de concepto demuestra que la criptografía cuántica ya no es sólo un concepto teórico, sino una realidad madura, una solución práctica capaz de proteger los enlaces ópticos críticos que conectan los centros de datos con el mundo. Hoy hemos mostrado la interoperabilidad de nuestro producto, NOVA LQ®, integrándolo con los sistemas de nuestros socios y demostrando su capacidad para coexistir en la misma banda óptica que los datos, incluso a través de fibra de baja latencia. Esto garantiza una transmisión segura y eficaz en las redes ópticas existentes”.

“Nuestras soluciones QKD, probadas sobre el terreno y aptas para las telecomunicaciones, se han creado para escalar de forma eficiente las redes de seguridad cuántica a través de grandes áreas geográficas y fronteras nacionales. Estamos encantados de participar en este proyecto innovador y esperamos ayudar a lyntia a ofrecer nuevos servicios de seguridad cuántica a sus clientes”, declaró Grégoire Ribordy, CEO de ID Quantique.

“Estamos encantados de trabajar con lyntia para demostrar estas nuevas tecnologías con casos de uso del mundo real. Es importante contar con nuevas herramientas como QKD, ya que las compañías buscan reforzar sus capacidades de ciberseguridad, y crear resiliencia en nuestra infraestructura con un enfoque de defensa en profundidad”, dijo Michele Mosca, CEO de evolutionQ. “La ciberseguridad es un deporte de equipo y esta iniciativa se basa en nuestras asociaciones existentes para ofrecer soluciones integrales a los clientes. Estamos orgullosos de que nuestra plataforma BasejumpQDN conecte eficientemente todos estos componentes a la vez que permite la interoperabilidad y la escalabilidad”.

Sobre lyntia Networks

lyntia Networks es el operador neutro de referencia en el mercado mayorista de telecomunicaciones, con más de 55.200 km de fibra desplegada, que ofrece servicios de conectividad sobre fibra óptica, con una amplia cobertura de red y una gran capilaridad.  Además, lyntia Networks proporciona todo tipo de servicios de conectividad: fibra oscura, capacidad, Internet, co-location, conexión cloud, etc.

La red de fibra óptica de lyntia Networks conecta las ciudades más importantes del país y da servicio a más de 3.200 poblaciones. Además, cuenta con conexiones con los principales puntos de amarre de cables submarinos de la Península Ibérica.

Sobre Nokia

En Nokia creamos tecnología que ayuda al mundo a actuar unido. Como líderes en innovación tecnológica B2B, somos pioneros en redes que sienten, piensan y actúan gracias a nuestro trabajo en redes móviles, fijas y en la nube. Además, creamos valor con propiedad intelectual e investigación a largo plazo, liderada por los galardonados Nokia Bell Labs.

Proveedores de servicios, empresas y socios de todo el mundo confían en Nokia para ofrecer redes seguras, fiables y sostenibles hoy, y trabajan con nosotros para crear los servicios y aplicaciones digitales del futuro.

Sobre OFS| Furukawa Solutions

OFS| Furukawa Solutions es un diseñador, fabricante y suministrador líder mundial de fibra óptica, cable de fibra óptica, conectividad, fibra hasta el abonado (FTTx) y productos especializados de fibra óptica. Ponemos a trabajar nuestros recursos de desarrollo y fabricación creando soluciones para aplicaciones en áreas como telecomunicaciones, medicina, redes industriales, detección, aeroespacial, defensa y energía. OFS| Furukawa Solutions ofrece un liderazgo inigualable en soluciones de instalación, conectividad y cables de núcleo hueco.

Con sede en Norcross (cerca de Atlanta), Georgia, EE. UU., OFS es un suministrador global con sucursales y fábricas en diversos países del mundo. OFS es parte de Furukawa Electric Group, un líder multimillonario en comunicaciones ópticas. Visite www.ofsoptics.com.

Sobre Digital Realty

Digital Realty une empresas y datos a través de soluciones integrales de colocation e interconexión en sus centros de datos. PlatformDIGITAL®, la plataforma global de centros de datos de Digital Realty, proporciona a los clientes un espacio de encuentro seguro y una acreditada metodología Pervasive Datacenter Architecture (PDx™) para impulsar su digitalización y gestionar eficazmente los retos que plantea el efecto Data Gravity. La red mundial de centros de datos de Digital Realty proporciona acceso para sus clientes a comunidades de negocio interconectadas en más de 300 centros en más de 50 ciudades de 25 países en seis continentes. Para más información, visite digitalrealty.es o síganos en LinkedIn y X.

Sobre LuxQuanta

LuxQuanta se creó como una empresa derivada del Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) para integrar tecnologías avanzadas y seguras de criptografía cuántica en las infraestructuras convencionales de comunicación óptica. La empresa está impulsada por un profundo compromiso con el suministro de soluciones de distribución de claves cuánticas de última generación que sean fáciles de instalar y, al mismo tiempo, cumplan los requisitos de seguridad más exigentes de instituciones gubernamentales, entidades financieras, centros de datos y proveedores de redes de telecomunicaciones privadas.

En 2023, la empresa lanzó su primer sistema comercial CV-QKD, NOVA LQ®, convirtiéndose en el principal proveedor europeo de tecnología QKD Variable Continua, que ya se ha desplegado en toda la Unión Europea. LuxQuanta también lidera el consorcio QUARTER, un proyecto europeo centrado en avanzar en la madurez de la QKD y las tecnologías relacionadas para el despliegue de la EuroQCI. LuxQuanta está decidida a dar forma al futuro de las comunicaciones cuánticas seguras al tiempo que desarrolla un sólido ecosistema cuántico en Europa.

www.LuxQuanta.com | LinkedIn | X

Sobre ID Quantique

Fundada en 2001, ID Quantique es líder mundial en soluciones criptográficas de seguridad cuántica, diseñadas para proteger los datos del futuro. La empresa ofrece soluciones y servicios de cifrado de red de seguridad cuántica, generación de claves cuánticas seguras y distribución de claves cuánticas al sector financiero, las empresas y las organizaciones gubernamentales de todo el mundo. El generador cuántico de números aleatorios de ID Quantique ha sido validado de acuerdo con estándares globales y agencias independientes y es la referencia en industrias altamente reguladas y de misión crítica como seguridad, cifrado, infraestructura crítica e IoT – donde la confianza es primordial.

Para más información, visite www.idquantique.com.

Sobre evolutionQ

evolutionQ fue cofundada por destacados expertos en criptografía, el Dr. Michele Mosca, el Dr. Norbert Lütkenhaus y el Dr. David Jao. Con oficinas en Waterloo (Canadá) y Aquisgrán (Alemania), evolutionQ ofrece un sólido software que está revolucionando el campo de la criptografía de seguridad cuántica. Son pioneros en la tecnología Quantum Delivery Network (QDN) para garantizar que los despliegues de gestión de claves de seguridad cuántica sean seguros, fluidos y resistentes. Para obtener más información sobre evolutionQ, la familia de productos Basejump y consultar las oportunidades de empleo, visite https://evolutionQ.com.

Fátima Caro
689064573