Llega una nueva ayuda para las pymes turísticas gracias a la OMT

El tejido empresarial español justo empieza a recuperar el «pulso», tras la emergencia sanitaria global. La pandemia de COVID, no obstante, aún deja sentir algunos de sus efectos; sobre todo en el sector PYME,  en forma de desconfianza por parte de muchos consumidores, restricciones parciales o modificaciones importantes en los flujos de funcionamiento de muchos sectores. Con un horizonte cargado de augurios de una crisis de importancia en otoño de este mismo año, los países recurren a sus áreas económicas de más peso.

En el caso de España, sin duda, el motor económico con más importancia estratégica es el turismo. Y, también gracias a las enseñanzas de los sucesivos confinamientos, la PYME en España de este sector ha «aprendido» que la digitalización es el vector de transformación que puede ayudar a superar las turbulencias que vienen. La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha lanzado un programa de ayudas, precisamente, para que la traslación digital sea motor de ese cambio.

 

 

Una herramienta innovadora para la PYME turística

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, asegura que «los negocios pequeños son la columna vertebral del turismo. El Programa Futuros Digitales les ayudará a recuperarse de las repercusiones de la pandemia e impulsará el sector con las posibilidades de la innovación y las nuevas tecnologías».

La base de Futuros Digitales es una herramienta, innovadora en el sector, que tiene como objetivo diagnosticar el grado de digitalización de cada una de las PYMES que se inscriba en el programa. Este diagnóstico tiene como referencia:

 

  • Conectividad
  • Crecimiento empresarial
  • Comercio electrónico
  • Macrodatos
  • Analítica
  • Pagos y seguridad

 

 

Rutas digitales, según las necesidades de cada PYME

Una vez que se realiza el diagnóstico, Futuros Digitales ofrece a cada PYME la posible elección de distintas «rutas digitales» y herramientas que puedan servir de ayuda. Las rutas digitales se seleccionaron en función de las evaluaciones de impacto de la adopción de tecnologías digitales y disruptivas en las PYMES durante la crisis de COVID-19, las tendencias del mercado y diferentes informes de la OMT y otras organizaciones que identificaron la fluidez digital, la escasez de habilidades y las necesidades en diferentes sectores y subsectores turísticos.

Estos caminos digitales ofrecen las mejores herramientas prácticas proporcionadas por las principales empresas de tecnología, que colaboran con el programa. El contenido y las herramientas se estructuran en cinco dimensiones —relacionadas con los criterios de diagnóstico citados anteriormente—, lo que permite a las PYMES identificar sus principales necesidades y adaptar un camino digital determinado por una herramienta de preparación digital y acelerar su transformación digital.

 

 

Inversión tradicional, pero también innovación

La OMT establece tres objetivos principales con su actividad. Por un lado, mejorar el acceso a la financiación y la inversión conectando a agentes clave del turismo en una red global de alto nivel. También persigue promover inversiones que impulsen el crecimiento económico, la creación de empleo y la sostenibilidad turística con fuentes de capital públicas y privadas. Y, por último, desarrollar mecanismos de inversión sostenible mediante alianzas con agentes clave para movilizar recursos con un impacto positivo en el turismo.

Futuros Digitales encuentra como marco estratégico —especialmente— los dos últimos objetivos. Y, como aseguran desde la propia organización, «se trata de una oportunidad, no ya para recuperar el estado de las cosas anterior a la pandemia sino, gracias a la innovación y a la digitalización, modernizar de manera definitiva al sector turístico a través de su columna vertebral, que es la PYME».



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.