02 Ago Posibilidades de la fibra óptica en el hogar y la empresa con una conectividad ilimitada
Gracias a la fibra óptica podemos disfrutar en la actualidad de todas las virtudes que una conectividad prácticamente ilimitada ofrece, dentro del mundo de la tecnología. Tanto en entornos domésticos como en escenarios empresariales la experiencia de usuario se ve enormemente mejorada, debido a la comodidad, fiabilidad y eficiencia que garantiza disponer de una conexión de fibra óptica de calidad.
Cómo se benefician las empresas de la fibra óptica
Aunque están desarrollando una dependencia digital inevitable por ello, las empresas pueden ser mucho más productivas y eficientes gracias a la fibra óptica. La conectividad de alta velocidad que les proporciona hace asumibles una serie de elementos clave para ser competitivos. Entre otros:
Velocidad:
La fibra óptica ofrece velocidades de transmisión de datos mucho más rápidas que las tecnologías de cableado tradicionales, lo que permite una transferencia de información casi instantánea. Esto, a su vez, mejora la capacidad productiva de las organizaciones, sin que importe su sector de actividad
Ancho de banda:
Una mayor demanda de tráfico de datos —tanto en volumen como en velocidad— deja de ser un obstáculo para las empresas. Gracias a la mayor capacidad de la fibra óptica por su ancho de banda pueden soportar infraestructuras de conectividad con varias plataformas y usuarios conectados en simultáneo, enormes cargas de datos, rapidez de respuesta, estabilidad, etc.
Seguridad:
No resulta imposible, pero una intrusión en la fibra óptica es mucho más detectable que en cualquier otro medio de conectividad. Esto proporciona a las organizaciones la capacidad para transmitir.
¿Se utiliza el mismo tipo de fibra óptica para todos los escenarios?
Podría darse el caso, pero la realidad es que existen dos tipos de fibra óptica, que responden a capacidades de conectividad diferentes, así como a contextos diferenciados. Por un lado tenemos la fibra óptica mono modo, que es ideal para largas distancias y aplicaciones que requieren una alta velocidad de transmisión de datos. Es comúnmente utilizada en redes empresariales y proveedores de servicios de Internet debido a su capacidad para mantener la calidad de la señal a través de varios miles de kilómetros.
Por otro lado, la fibra multi modo es más adecuada para distancias cortas y es ideal para aplicaciones dentro de edificios, como oficinas y centros de datos. Aunque tiene una capacidad de ancho de banda menor en comparación con la fibra mono modo, es más económica y fácil de instalar, lo que la hace perfecta para entornos corporativos internos, redes privadas o comunitarias, etc.
Beneficios de una buena fibra óptica en el hogar
La experiencia digital que puede vivirse en las empresas también tiene su réplica en prácticamente todos los hogares, actualmente. Aunque se persiguen objetivos diferentes, una conectividad de calidad gracias a la fibra óptica nos garantiza una mejor calidad de vida, unos servicios más completos y, en general, una mayor capacidad para hacer y definir nuevas tareas.
Un aliado para el entretenimiento:
La fibra óptica permite una transmisión de video en alta definición sin interrupciones, mejorando la experiencia de plataformas como Netflix, YouTube y otros servicios de streaming. Además, posibilita una mejor dinámica a la hora de disfrutar del ocio digital, de videojuegos demandantes en lo referente a los datos y su velocidad o del disfrute del ocio con otros usuarios de manera simultánea en tiempo real.
Teletrabajo sin problemas:
La opción de trabajar desde casa ya es una alternativa habitual para el 20% o el 25% de la fuerza laboral global desde 2022, según un estudio de McKinsey. Esto, siendo un enorme aliado para la conciliación familiar y aportando un equilibrio saludable entre vida profesional y personal, requiere de dispositivos adecuados y, por supuesto, de una calidad de la conectividad que permita trabajar rápido y sin interrupciones, mantener videoconferencias en alta definición o trabajar en la nube con garantías. Algo imposible sin fibra óptica.
Aunque aún tendremos que ser testigos de más avances y nuevas innovaciones en el terreno de la conectividad —sobre todo la inalámbrica— y de la computación, con desarrollos como los ordenadores cuánticos, el estándar de la fibra óptica nos ofrece un apoyo crucial para mantener unos elevados estándares de productividad en las empresas y un amplio abanico de posibilidades dentro de los límites del hogar.