02 Dic El cable submarino de fibra óptica más largo del mundo: 2Africa
El desarrollo de cualquier país debe sustentarse en varios pilares de forma simultánea: desde la educación, la generación de empleo y fuerza industrial, el bienestar social y el desarrollo de sus colectivos, hasta la economía, la investigación científica y la innovación, la cultura o la sostenibilidad ambiental, por citar algunos.
Pero desde hace décadas la tecnología y el desarrollo de las sociedades están íntimamente relacionados. De hecho, no es posible pensar en auténtica prosperidad sin vincular ésta a la conectividad. La ONU asegura que muchos países en vías de desarrollo tienen en sus capacidades tecnológicas la «puerta» para evitar la dependencia exclusiva de la exportación o importación de productos básicos.
Con ese marco de referencia en mente resalta la enorme importancia de la fibra óptica como facilitador de oportunidades de desarrollo tecnológico. En esa dirección, el proyecto más ambicioso hasta el momento a nivel global es 2Africa, el cable submarino más largo del mundo, que pretende dar un salto de calidad sin precedentes en materia de conectividad, para unir Europa, Asia y África.
4G y 5G, palancas de cambio en la conectividad de diecinueve países africanos
Cualquier persona, incluso sin resultar una entendida en tecnología, comprende que no sirve de nada disponer de una conexión a Internet si esta no es fiable, en términos de estabilidad de señal. Si no existen capacidades de ancho de banda para suplir los estándares de transmisión de información actuales, tampoco puede hablarse de conectividad. Esa es la realidad en muchos países del continente africano. Y por eso la fibra óptica puede suponer un cambio tan drástico.
2Africa supone uno de los proyectos más ambiciosos en el terreno de la conectividad desarrollados en los últimos diez años. Implica el tendido vía submarina de 45.000 Km. de cable de fibra óptica, enlazando distintas estaciones y nodos en Europa, Oriente Medio, el Golfo Pérsico, India, Pakistán y hasta diecinueve naciones del continente africano. Esto va a permitir que pueda desplegarse con garantías la red 4G y 5G —sobre todo en estos últimos, dónde el estándar mayoritario sigue siendo el 2G y 3G—, así como que sea posible el acceso a banda ancha fija para cientos de millones de personas, gobiernos y empresas.
Más capacidad que todos los cables de fibra óptica en servicio en la actualidad
2África conectará diecinueve países de África y treinta y tres en total. El sistema tiene cuatro «desembarques» o puntos de conexión con el continente en Sudáfrica y dos en Mozambique, Kenia, Nigeria, Somalia y Egipto, por lo que un total de veintisiete nodos en África y cuarenta y seis en total.
Estos datos se traducen en la entrega de más capacidad combinada que la puesta en servicio por todos los cables submarinos que sirven señal a África hoy en día, con una capacidad de conectividad potencial de hasta 180Tbps en partes clave del sistema de interconexión continental.
¿Por qué es diferente?
Una de las características más importantes del cable 2Africa es que ha sido diseñado para lograr un rendimiento óptimo, a pesar de la resistencia ofrecida por el terreno submarino en el perfil costero continental. Teniendo esto en cuenta, algunas de las empresas que participan en el proyecto proporcionarán nuevas rutas de cruce terrestre trans-Egipto, con la opción de tener una ruta óptica perfecta entre África Oriental y Europa. Este ambicioso proyecto, que fue anunciado oficialmente en septiembre de 2020, afronta el último tercio de su implantación y sus responsables confían en que esté plenamente operativo a finales de 2023 o en los primeros meses de 2024.