Reducción de la huella de carbono en las telecomunicaciones y eficiencia energética

El impacto de carbono o huella de carbono generada por la actividad de las distintas industrias y empresas es ya un asunto de capital importancia en sus estrategias. No se trata únicamente de cumplir normativas o llevar a cabo una política ESG responsable —que por supuesto, también—. Hablamos de un asunto vinculado directamente con la competencia de mercado, con la eficiencia y con la mera supervivencia de cara al futuro. Para aquellas empresas con un gasto de energía considerable, como pueden ser las del sector de comunicaciones, la eficiencia energética debe estar en los primeros puestos de la lista de prioridades, si no en el primer lugar.

 

 

Prácticas sostenibles en telecomunicaciones para «cuidar» la eficiencia energética

Por suerte, innovaciones tecnológicas como el 5G y la Inteligencia Artificial, incluso trabajando de manera coordinada y simultánea, pueden ser un aliado de importancia para reducir la huella de carbono. Se trata de un binomio que debe adquirir protagonismo en cualquier sector pero especialmente en el de las telecomunicaciones, que es responsable de entre el 1,5% y el 3% de la totalidad del consumo eléctrico mundial en un solo año.

 

 

Apuesta por las renovables

La mayor «mordida» en el asunto de la eficiencia energética debe darse a través de la utilización de energías renovables o fuentes energéticas verdes. Sobre todo en los centros de datos pero también en cualquier otra infraestructura o instalación que requiera de un consumo de energía respetable. Energía solar, energía eólica, geotérmica o cualquier otra alternativa viable son pilares fundamentales, no solo para mantener la huella de carbono bajo control, sino también para obtener una mayor eficiencia en costes a largo plazo, ya que resultan mucho más económicas que las fuentes energéticas de combustibles fósiles.

 

 

Eficiencia energética de las operaciones

Además de contar con energía verde, las empresas de telecomunicaciones deben hacer un sobre esfuerzo para adoptar procesos energéticamente eficaces, decantarse por tecnologías y desarrollos que aprovechen al máximo la energía disponible y reducir el desperdicio lo máximo posible eligiendo mecanismos de refrigeración que permitan un trabajo al 100% de capacidad, sin que el consumo de energía se dispare. El tratamiento y transmisión de datos conlleva siempre aumento de temperatura en los procesadores y esto último suele ser el responsable casi siempre de un incremento proporcional en el consumo de energía del sistema en su conjunto.

 

 

IA y 5G. Un binomio sostenible

Como indicábamos anteriormente, el 5G, la inteligencia artificial y en especial una combinación de ambas puede ayudar mucho a controlar la eficiencia energética. La tecnología 5G es mucho más eficiente en términos de consumo energético en comparación con las generaciones anteriores de redes móviles, lo que significa que, aunque habrá un mayor tráfico de datos en el futuro, la cantidad de energía necesaria para transmitir esos datos será significativamente menor.

 

Por su parte, los algoritmos de IA pueden analizar grandes volúmenes de datos y hacer recomendaciones en tiempo real para optimizar el uso de energía en los sistemas de telecomunicaciones. Por ejemplo, la IA puede predecir los picos de demanda de datos y ajustar la energía necesaria para las torres de telecomunicaciones, reduciendo el consumo innecesario de energía durante los momentos de menor uso.

 

En los últimos años la industria de las telecomunicaciones ha recibido duras críticas por parte de algunos sectores, ya que es percibida como responsable destacada en el calentamiento global, así como en la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero. Sin entrar en debates sobre lo acertado o fundamentado de estas acusaciones, sí es cierto que las empresas del sector están ante la oportunidad de liderar el cambio y ponerse al frente de un switch en la cultura corporativa, así como en el viaje hacia un cambio de paradigma del consumo energético, para lograr un futuro conectado, pero también un mañana limpio.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.