El impacto del 5G en el desarrollo de nuevas aplicaciones de realidad aumentada

El «aterrizaje» del 5G en el ecosistema tecnológico —o más bien sus fases de desarrollo y expansión recientes—, han supuesto un importante impulso para numerosas innovaciones. Una de ellas es la realidad aumentada y sus aplicaciones en la vida diaria. Aunque es imposible establecer un ranking de importancia, la conectividad móvil a través del 5G, la realidad aumentada y también la realidad virtual podrían estar entre los tres avances tecnológicos más significativos durante el paso del siglo XX al XXI.

 

 

El 5G es un importante aliado para la realidad aumentada

A pesar de lo demandante que resulta la realidad aumentada a nivel técnico y de consumo de información, o quizás precisamente por estos dos factores, este avance transformador que nos brinda la tecnología ha encontrado en el 5G a un socio perfecto. La latencia extremadamente baja del 5G —en algunos casos por debajo de los 10 milisegundos— hace posible que las aplicaciones de realidad aumentada (RA) se desenvuelvan con mayor fluidez.

 

Esto resulta de capital importancia para que las experiencias de RA, en aplicaciones de ocio digital o en desarrollos orientados a la formación, sean mucho más satisfactorias por lo inmersivas que pueden resultar. En lo referido a capacidad de procesamiento y velocidad de transmisión, el 5G permite que aplicaciones de diseño, que integran modelos de realidad aumentada en tiempo real, faciliten a los consumidores finales renderizados con elevados grados de fidelidad.

 

Esto hace que puedan ver de manera fielmente representada el aspecto que un producto tendría en un determinado espacio antes de comprarlo. Incluso podrían verlo sobre gemelos digitales del propio usuario, en el caso de prendas de ropa o accesorios.

 

 

La realidad aumentada y el 5G en esferas de al vida diaria

Siendo muy útiles las aplicaciones mencionadas, hay otras muchas que también generan un impacto importante, más allá del sector servicios y productos de consumo.

 

 

En el sector sanitario:

  La tele medicina y las intervenciones quirúrgicas remotas son ahora más fiables gracias al 5G. Los médicos pueden realizar diagnósticos y consultar con otros profesionales en tiempo real a través de video de alta calidad, mientras que los robots quirúrgicos controlados remotamente pueden operar con una precisión sin precedentes. Esto, además, permite que las cirugías, además de precisas, sean menos invasivas y traumáticas para el paciente.

 

 

En la implantación de smart cities y en la automatización:

En el ámbito urbano, el 5G ya permite la comunicación constante entre sensores, vehículos autónomos y dispositivos inteligentes, a pesar de que aún les queda camino de desarrollo por recorrer y pruebas que realizar. Esto tiene el potencial para mejorar la gestión del tráfico, reducir la contaminación y aumentar la eficiencia energética de las ciudades, que avanzan hacia un horizonte de autonomía energética, gestión automatizada y conectividad total.

 

 

El 5G y la conectividad social:

La posibilidad de establecer vínculos con nuestros semejantes en entornos virtuales también se afianza gracias al 5G. Ya se trate de eventos en vivo, partidas de videojuegos cooperativos, foros participativos o redes sociales, la comunicación interpersonal se ve beneficiada por conexiones más rápidas y estables. 

 

 

Impacto del 5G en el desarrollo web

El desarrollo web también ha evolucionado significativamente con la llegada del 5G. Los desarrolladores ahora pueden crear aplicaciones más dinámicas y con mayores exigencias gráficas sin preocuparse por tiempos de carga largos o interrupciones no previstas. Esto es especialmente relevante para sitios que integran realidad aumentada o realidad virtual, ya que las experiencias inmersivas requieren una transferencia de datos constante y de alta velocidad.

 

En definitiva el 5G ha revolucionado la forma en que interactuamos con la tecnología y lo seguirá haciendo en el futuro. Está transformando sectores clave y permitiendo que las aplicaciones que necesitamos se desenvuelvan con mayor eficiencia, rapidez y fiabilidad. Tanto el 5G como su inmediata sucesora, el 6G —ya en desarrollo— están llamadas a cambiar nuestra vida de manera significativa.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.