06 Sep Cómo emplear la Inteligencia Artificial generativa en las empresas
La IA generativa tiene ante sí un enorme campo de aplicaciones vinculadas al entretenimiento o la creatividad artística, por ejemplo. Pero la inteligencia artificial supone también un importante vector de desarrollo tecnológico para muchas empresas. Gracias a ella y a un crecimiento constante de distintas estrategias de conectividad, muchos procesos de automatización, fabricación y distribución, de logística o de atención al cliente y relaciones públicas —por citar solo algunos ejemplos— pueden verse transformados para bien de manera bastante significativa.
No es extraño que, según el AI Index Report 2024 elaborado por la Universidad de Stanford, el 55 % de las empresas a nivel mundial ya estén implementando de una u otra forma un modelo de inteligencia artificial generativa en su operativa diaria. Como tampoco es extraño que la inversión en esta tecnología haya superado los veinticinco mil millones de dólares a nivel mundial, según la misma fuente. Parece claro que el uso de la IA generativa es mucho más que una tendencia pasajera. Pero ¿cómo hacer una utilización inteligente y efectiva de este recurso?
Estrategia y caso de uso, principales pilares de la inteligencia artificial generativa en la empresa
Como ocurre con cualquier otro recurso corporativo de importancia, acometer la implementación de IA en cualquier proceso dentro de la empresa requiere planificación y estrategia a largo plazo. Sobre todo para saber qué pasos van a darse y hacia qué dirección, antes de iniciar el camino. Tener una perspectiva estratégica acorde con los demás objetivos de la organización, así como coherente con su funcionamiento resulta clave.
También es importante definir un buen caso de uso: ¿Qué problema queremos solucionar con la aplicación de inteligencia artificial generativa?, ¿Es una mejora concreta en algún proceso?, ¿Existe una manera más económica y efectiva de superar el obstáculo o de acometer la mejora?, en caso contrario ¿Qué esperamos que haga la inteligencia artificial?, ¿Existen precedentes que puedan valer de guía?, ¿Cuánto cuesta el motor o el módulo que queremos implementar? La respuesta a todas estas preguntas y algunas otras nos ayudarán a definir bien qué herramienta esperamos obtener y, también, qué resultados esperamos que devuelva, en qué tiempos de respuesta, etc.
¿Cómo financiar la inclusión de inteligencia artificial?
Una acción como esta, con este calado estratégico, tampoco puede tomarse a la ligera desde el punto de vista financiero. Salvo que se trate de una empresa con capitalización bursátil o con una reserva enorme de recursos, lo más sensato es recurrir a la financiación externa o, como mínimo, a la obtención de algún tipo de ayuda pública con este objetivo específico. El Gobierno de España ha publicado una convocatoria destinada en concreto a la inteligencia artificial. Esta iniciativa persigue un doble objetivo pretendido por el Gobierno de España. En primer lugar, que las empresas medianas del tejido empresarial nacional integren IA Generativa en sus procesos operativos internos.
Y, en segundo lugar, que dichas empresas, antes de integrar la IA Generativa, reciban una consultoría para que estén bien contextualizadas. Para conseguirlo, han articulado la subvención en dos programas: Kit Consulting, que financia el servicio de una consultoría integral de IA. La empresa obtiene un detallado informe de consultoría y Kit Digital, que financia la integración de IA Generativa en los procesos internos. La empresa obtiene acceso durante un año a una plataforma de IA.
Lo más interesante es que la subvención cubre el 100 % del coste de ambos servicios, por lo que la empresa beneficiaria no tendrá que abonar importe alguno. Para acceder a la ayuda es necesario contar con entre 50 y 250 empleados de media en los últimos doce meses y una facturación inferior a 50 millones de euros al menos en uno de los dos últimos ejercicios. También se pueden beneficiar empresas entre diez y 49 empleados con una facturación superior a los 10 millones de euros.