El metaverso policial ¿sabías que la Interpol también es digital?

Una de las preocupaciones históricas más recurrentes cuando se habla de Internet y de tecnología es la seguridad. No en vano, cada día aumentan el número, la complejidad y la tipología de aplicaciones y desarrollos tecnológicos que recurren a nuestra información personal. No sólo financiera y de carácter privado; también de tipo biométrico, de carácter sanitario, relativo a nuestros gustos o a patrones de comportamiento y hábitos, por ejemplo. En el metaverso ocurrirá exactamente lo mismo que ya sucede en la red, pero pero con un flujo de datos aumentado considerablemente.

Por eso todos los organismos policiales y fuerzas del orden destinan recursos, personal, conocimientos y esfuerzos en sus divisiones digitales. Los delincuentes cuentan con las mismas herramientas con las que todos nos desenvolvemos en la red y aplican todo su «talento» en prácticas ilegales nada deseables. El metaverso será un terreno de acción para ellos y la Interpol es la fuerza policial internacional que ha intentado tomar la delantera, en esta ocasión.

 

 

La Interpol quiere usar el metaverso como punto de encuentro y colaboración inter policial

En su Asamblea General número noventa, celebrada en Nueva Delhi, la Interpol ha presentado su propio espacio en el metaverso, el primero de estas características. El citado organismo ha asegurado que este rincón del metaverso valdrá para que los usuarios puedan acudir a él y «funcionar» de manera normalizada en una sede electrónica de la Secretaría General de la Interpol en Lyon.

El metaverso y este espacio en particular permitirá a Interpol eliminar dos de sus principales obstáculos operativos y legales: las fronteras físicas y geográficas y las trabas inter departamentales entre fuerzas del orden de diferentes países.

En el metaverso los funcionarios, tanto de Interpol como de otros cuerpos policiales, podrán interactuar entre ellos directamente a través de sus avatares. Además, Interpol pretende poner en marcha formaciones intensivas en el metaverso, centradas en investigación forense y otras técnicas y capacidades dentro del trabajo de mantenimiento del orden.

 

 

El metaverso como la evolución del trabajo policial digital

«Para muchos, el Metaverso parece presagiar un futuro abstracto, pero los problemas que plantea son los que siempre han motivado a Interpol: apoyar a nuestros países miembros para combatir el crimen y hacer que el mundo, virtual o no, sea más seguro para quienes lo habitan», ha señalado Jürgen Stock, Secretario General de la Interpol.

El movimiento de Interpol pone de manifiesto una obviedad, pero de suficiente calado: al igual que las fuerzas de seguridad tuvieron que adaptarse sobre la marcha al tipo de delito y delincuente digital, tendrán que hacer lo propio en el metaverso. La organización policial internacional ha sido la primera pero, probablemente, le seguirán los pasos otras fuerzas nacionales de varios países.

Hasta ahora las divisiones de delitos informáticos de las distintas policías del mundo han centrado sus esfuerzos en la persecución de estafadores económicos, piratas y crackers informáticos, ladrones de datos en redes sociales y pishers de e – mail e incluso tratantes de personas y redes de pedófilos.

En el metaverso tendrán que esforzarse en proteger los NFTs y quienes pretendan robarlos, amigos de identidades y avatares ajenas y «atracadores» en el metaverso. Incluso «asesinatos» de avatares. Por no hablar de los tipos de delitos y de delincuentes que ahora no podemos ni imaginar.

Del mismo modo que el metaverso valdrá para que los usuarios se conozcan entre sí e interactúen sin límites, los policías y agentes de seguridad de todo el mundo tendrán la oportunidad de reunirse, formarse, compartir experiencias, técnicas, consejos e incluso de diseñar estrategias de acción coordinadas para atrapar a delincuentes y terroristas internacionales.



This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.