11 Nov El éxito del Blockchain Expo & DeFi Congress en Zaragoza: las claves
Afortunadamente, el blockchain ha dejado de ser hace tiempo un término «arcano», reservado para entendidos en tecnología o para un público demasiado sectorializado. La tecnología blockchain está en el core de muchas innovaciones y movimientos TIC que están cambiando —y aún lo harán más en el medio plazo— muchos paradigmas relacionados con Internet y el metaverso en el futuro.
Es más, el ecosistema Blockchain en España va tomando una forma cada vez más solida y se acerca a su estado de mayor madurez. Y esto a pesar del corto período de tiempo en el que esta tecnología se ha ido asentado en distintas áreas. De hecho, muchos de los actores más relevantes de la industria blockchain —e industrias derivadas— se han dado cita recientemente en el Blockchain Expo & DeFi Congress de Zaragoza (BDZ), cosechando un rotundo éxito tras el paso por el encuentro de más de 1.200 visitantes.
Cripto finanzas, blockchain y más
El mencionado evento fue organizado por la asociación Blockchain Aragón y Feria de Zaragoza y contó con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento y la Cámara de Comercio de la ciudad. El comité organizador se felicitó por los buenos resultados de las dos intensas jornadas, por el que pasaron más de noventa panelistas y expositores. El feedback del público, según manifestó BDZ confirma que se cumplió uno de los objetivos: convertir la cita «en el mejor escaparate del universo cripto, la Web3 y las finanzas descentralizadas que se puede encontrar actualmente en la Península Ibérica».
Además de charlas y mesas redondas sobre finanzas descentralizadas, cripto monedas, Web3, metaverso, inversiones y tendencias, los visitantes han podido conocer algunas de las startups más prometedoras relacionadas con la tecnología Blockchain. Además de prestigiosas empresas consolidadas, tanto del blockchain en España como del ámbito legal y fiscal, organizaciones dedicadas a la cobertura e inversión en DeFi (Decentralized Finance) y los NFT. Esto, según los organizadores, posibilitó «encuentros B2B (Business to Business) «muy prometedores para el desarrollo en el futuro».
Uno de los expositores en BDZ (Crypto Avatars) sorteó un skin exclusivo para diseñar un avatar interoperable, es decir, una «personalidad virtual» representada en forma de personaje personalizable que pueda introducirse en distintos metaversos, ya que actualmente suele tratarse de un proceso diferente e individualizado propio de cada entorno virtual.
Evento virtual paralelo al Blockchain Expo
Por otro lado BDZ posibilitó que los asistentes probaran in situ tanto tecnología de realidad virtual como de realidad aumentada a través de experiencias inmersivas. También hizo posible el desarrollo de demostraciones sobre trazabilidad de productos gracias al blockchain o visitas al metaverso.
Para ofrecer una visión más completa de las posibilidades que ofrece el blockchain en su aplicación más prometedora —el metaverso—, el comité organizador celebró un evento previo a la cita «física», a modo de fiesta de pre-inauguración en una modalidad 100% virtual en el entorno de Decentraland. Allí los asistentes pudieron disfrutar de descuentos exclusivos para asistir al evento físico en el Palacio de Congresos de Zaragoza, entrevistas al equipo organizador y a los speakers y adquirir un wearable virtual gratis como NFT de asistencia.
La calidad y cantidad de información, ponentes, expositores y visitantes al Blockchain Expo & DeFi Congress, las sinergias desarrolladas en la cita y las alianzas estratégicas que pueden cristalizar a partir de este evento da muestras del prometedor futuro del blockchain en España. Y también de las infinitas posibilidades que existen para desarrollar modelos de negocio seguros y transparentes apoyados en esta tecnología mientras el metaverso sigue cimentando poco a poco nuestro mañana tecnológico. El comité organizador del BDZ 2022, en vista del éxito de esta primera edición —que además es una experiencia pionera en el ámbito ibérico— ya están trabajando en la cita del próximo año, aunque las fechas y contenidos están aún por definir.